¿Sabes cómo está la salud económica de tú empresa u organización?

En el siglo XXI la resiliencia de tú empresa dependerá de las decisiones tecnológicas preventivas que ejecutes. Como una analogía, la vida del ser humano depende del uso de la medicina preventiva, de igual manera diagnosticar oportunamente la salud tecnológica de tú empresa es de vital importancia, para dicho fin te brindamos una poderosa herramienta, la única en su tipo, registrada ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor a través de la cual le permitirá a la alta dirección tomar decisiones asertivas mediante el uso del Diagnóstico Digital Interactivo de la Innovación. (DI2)  

Business Intelligence

¿Cuál es el beneficio de realizar el Diagnóstico Digital Interactivo de la Innovación en línea?

El software de diagnostico digital es una herramienta de gestión tecnológica, que te permitirá tener visión panorámica de tu empresa u organización y será un punto de partida para que la alta dirección y mandos altos de gobierno sean apoyados en la toma de decisiones estratégicas encaminadas a mejorar el funcionamiento de áreas críticas de la entidad respectiva. La herramienta digital nos permite minimizar las contingencias que actualmente amenazan la actividad empresarial por la vorágine de la innovación tecnológica en la industria 4.0 o también conocida como “Internet Of The Things o internet de las cosas“

Presentación

La llamada Economía del Conocimiento se caracteriza por el incremento acelerado de la Propiedad Intelectual (PI) propiciada por la reducción del tiempo que demandan  los ciclos de innovación tecnológica  originados por la movilidad en el comercio electrónico global que amplía exponencialmente la socialización de la tecnología en los países. No existe antecedente en la historia de la humanidad donde se haya generado tanto conocimiento como en las dos últimas décadas. Actualmente vivimos la mayor producción de PI con más de dos millones de solicitudes de patentes anuales.

La riqueza y prestigio de los países, empresas e individuos en el siglo XXI, está sustentada en la economía del conocimiento, que tiene como objetivo la maximización económica de los conocimientos propios (derivados de la I + D  y Know-How), de conocimientos ajenos (el uso legal de derechos de PI de otros mediante la adquisición de licencias y utilización de patentes de libre uso en territorios no protegidos) y de conocimientos del dominio público (bases de datos, patentes que pasaron al dominio público). La aplicación eficiente de las anteriores estrategias para generar, transmitir e incrementar el conocimiento, define el Ciclo de Innovación Tecnológica (CIT), determina los liderazgos tecnológicos y marca las pautas comerciales a través del aumento constante del capital intelectual.

El CIT ocurre en las empresas u organizaciones de manera natural se documente o no dicha actividad que genera nuevo conocimiento o incluso que puede disminuirlo. La herramienta que ofrecemos para elaborar el Diagnóstico Digital Interactivo de la Innovación facilita la obtención de gráficos y estadísticas que generan información con  resultados cuantitativos lo que facilita la toma de decisiones con el objeto de mejorar el proceso de innovación de la organización.

Mantener un monitoreo programático del CIT en cualquier tipo de organización permite elaborar estrategias para planificar medidas correctivas a través de las deficiencias que arroje el diagnóstico en la grafica panorámica de las siete temáticas que integran  el software. Los resultados cuantitativos que muestra el programa, sirve como una radiografía  para identificar en la estructura del sistema dónde se localiza la falla  lo que permitirá implementar las medidas pertinentes en función del resultado final que se desea obtener: la innovación mediante el incremento de las capacidades tecnológicas de la organización. 

Las empresas y organizaciones que no generen una cultura resiliente están condenadas a una obsolescencia tecnológica frente a los retos de la economía global, es decir, si su renovación tecnológica ocurre por encima de la línea de tiempo que están utilizando sus competidores se abrirá una brecha tecnológica, mientras que si está por abajo de la media del sector, representará un liderazgo y marcará las pautas en el mismo.

La generación de ciclos de innovación tecnológica eficientes se encuentra en relación directa a la creación, transmisión, acumulación  e incremento de conocimiento en las empresas. Un ciclo exitoso de innovación tecnológica en una organización requiere una sinergia de múltiples actores cuya participación debe ocurrir en varias vertientes como son: la vinculación, la investigación, la transferencia, la producción, la venta, las compras y demás actividades en donde se trasmiten los conocimientos al interior de la estructura empresarial.

Cuando se interrumpe un ciclo de innovación tecnológica virtuoso en las empresas, sus consecuencias destructivas son múltiples y regularmente su restauración ocurre en un lapso de tiempo mucho mayor que el tiempo que se tardó en deteriorarse. De manera colateral, se pierden capacidades que llevan un tiempo considerado para renovarlas de manera apropiada. Cuando se trata de un país, se necesitan de una, dos o más generaciones para revertir las tendencias negativas del ciclo tecnológico. Los ciclos exitosos de innovación tecnológica deben ser continuos, lo que no quiere decir lineales.

Tenemos como evidencia teórica que la actividad de las organizaciones e incluso países que logran generar un ciclo de innovación ascendente ya sea por medios propios, externos o de ambos, son aquellos que conjugan de manera estratégica las herramientas que aporta la economía del conocimiento, mientras que las entidades que tienen  ciclos de innovación estancados  son aquellas que no participan del universo cognitivo mundial que ofrece la PI, lo que propicia el surgimiento de economías marginales que provocan una espiral descendente de sus capacidades productivas y tecnológicas. 

Considerando lo anterior, es indispensable que tu empresa u organización cuente con un monitoreo permanente a través de la herramienta Diagnostico Digital Interactivo de la Innovación el cual puedes utilizar en línea y obtener un resultado preliminar de la salud económica que guarda tu empresa u organización, con dicha información puedes observar gráficamente la estructura tecnológica que utilizas  cuyo análisis te permitirá tomar medidas correctivas y preventivas que haga de tu empresa un agente de cambio a través de nuestras soluciones digitales las cuales coadyuvan a la construcción de organizaciones resilientes e innovadoras como lo requiere la economía en el siglo XXI.

Héctor Pérez González

Management Innovation Tecnology

NOÓS Economy